04 diciembre 2011

Regiones físicas de Venezuela

Revisen esa página:

http://venciclopedia.com/index.php?title=Regiones_geogr%C3%A1ficas_de_Venezuela

Demografía de Venezuela ( IMPORTANTE PARA EL EXAMEN)

REVISEN ESA PÁGINA

http://www.ine.gob.ve/venezuelaenmapas/mapasvenezuela.asp


HIDROGRAFÍA

Geografía Económica de Venezuela

Guía de estudio Hidrografía de Venezuela

Cuenca: es una forma de sectorizar el espacio geográfico atendiendo la dirección de los cursos de agua sobre la superficie de la tierra. De allí que se defina como un espacio geográfico drenado por una red de cursos de agua interconectados entre sí, de manera que todos van a un colector principal, el cual a su vez entrega sus aguas as otro rio, lago o mar.

En Venezuela podemos encontrar siete cuencas hidrográficas que convergen en distintos puntos geográficos, estas son:

ü Cuenca del Rio Orinoco

ü Cuenca del lago de Maracaibo.

ü Cuenca del rio Guárico.

ü Cuenca de rio negro.

ü Cuenca del mar Caribe.

ü Cuenca del Lago de Valencia

ü Cuenca de Cuyuni.


Las cuencas hidrográficas son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente.

La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas.

Rio: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.

Tipos de ríos en Venezuela.

En Venezuela, por la diversidad de sus formaciones geológicas, climáticas y dependiendo de su posición geográfica podemos encontrar tres tipos de ríos muy detallados, que son:

  • Ríos de montaña. Sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que se erosionan con facilidad. Presentan un régimen torrencial de lluvias. Esto les confiere una alta capacidad de arrastre de sedimentos provenientes del lecho del río o de las vertientes adyacentes. Algunos ríos de montaña son el Chama, el Uribante y el Santo Domingo.
  • Ríos llaneros. Presentan pendientes poco inclinadas y cauces con baja velocidad de flujo. Por ello, la dinámica hidrológica de estos ríos está determinada principalmente por la presencia de meandros, que son curvaturas naturales en el cauce del río cuya formación depende del relieve local. Están también influenciados por los períodos de lluvia y sequía. La baja velocidad y capacidad de transporte de estos ríos favorece la acumulación de sedimentos. Todos estos factores permiten el desarrollo de bosques ribereños.
  • Ríos guayaneses. Presentan lechos rocosos que generan abundantes saltos y cataratas. Son ríos de gran caudal debido a que están situados en zonas de altísima precipitación durante casi todo el año. Debido a la densa selva que suele rodearlos, arrastran muy pocos sedimentos.

Lago: Entendemos por lago a una masa de agua que se caracteriza por el escaso o nulo movimiento de la materia. Esta masa de agua se encuentra lejos del mar a diferencia de los ríos y se considera que su origen tiene que ver con glaciaciones ya que por lo general el lago se ubica cerca de áreas montañosas o valles. Para que exista un lago, tiene que darse una depresión del terreno de la misma manera que sucede con los valles. La profundidad y la extensión de los lagos tiene que ver justamente con las características físicas de esa depresión.

En Venezuela podemos localizar dos principales lagos, que son el lago de Valencia y el lago de Maracaibo, este último es el reservorio de agua dulce más grande de América latina.

Mar: es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

INFORMACIÓN PARA EXAMEN DE LAPSO GEOGRAFÍA ECONÓMICA 5TO AÑO

TIPOS DE CLIMAS

Debido a diversos factores zonales tropicales junto a contrastados relieves y otros aspectos geográficos físicos, en Venezuela se distingue una gran variedad de climas, destacando el clima semiárido, el clima isotermo de altura, el clima tropical lluvioso de bosque y el clima tropical lluvioso de selva siempreverde. Son climas tropicales muy agradables, estando al margen del paso de los huracanes tropicales, que asolan otras regiones caribeñas. Entre estos podemos encontrar mas definidos:

  • Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempreverde.
  • Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son decíduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.
  • Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales.
  • Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.
  • Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas o modificadas en espinas, que limitan la transpiración.
  • Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto. Las temperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad. Las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. La vegetación propia de este tipo climático son los bosques de montaña y los nublados.
  • Templado de altura con período seco. Localizado en el piso térmico premontano y montano bajo, presenta temperaturas templadas, más elevadas que las de los climas templados húmedos. El período seco, en el ciclo de precipitaciones, determina la existencia de vegetación tropófila, tanto de bosque como de sabana.
  • Páramos y nieves perpetuas. Existe en los pisos térmicos parameros, entre 3.000 y 4.600 msnm. Las temperaturas son muy bajas y la vegetación de las zonas con este clima es escasa, con predominio de frailejón y otras herbáceas. Por encima de los 4.600 m de altura se encuentran las nieves perpetuas, donde se pueden alcanzar temperaturas bajo 0, y las precipitaciones se dan en forma de nieve y escarcha. A esta altitud, la vegetación es prácticamente inexistente.